13.5.07

BIBLIOTECA "RECICLADA"

(Foto del álbum en Flickr de Tina Vallès)

Vía Menéame me acerco a una notícia de El tiempo.com/bogota que me ha conmovido. José Alberto Gutiérrez, ex conductor de una empresa recolectora de basura, se dedicó a recoger, a escondidas puesto que estaba prohibido por la empresa, todos los libros que la gente tiraba a la basura. Pero la cantidad de libros que aparecían en los recorridos era tan grande, que sus compañeros de trabajo empezaron a ayudarlo. Así fue ampliando su biblioteca que, de paso, se volvió pública. Con el tiempo ha llegado a recopilar unos 4.000 libros que ha puesto a disposición de la gente de su barrio.

"Y dentro de su corazón -aunque no lo diga- espera que la gente siga desechando libros, para ir a buscarlos y cumplir su sueño de montar bibliotecas. "Porque un libro es como un buen papá: enseña con palabras", dice, mirando otro de los que encontró en la basura: Crónica de una muerte anunciada, de García Márquez, sin carátula, pero con la historia completa de las desgracias de Santiago Nassar".

Aparte de ser una iniciativa fantástica es triste pensar que su biblioteca salió de lo que otros desechaban sin contar que a todo (libros, ropa, muebles...) se le puede dar otra oportunidad si en lugar de tirarlo se dona a quien pueda necesitarlo o sepa darle un nuevo uso...


No hay comentarios: