17.4.07

ALTER EGO
(Foto de un álbum de Flickr de borghal)


El fotógrafo Robbie Cooper, junto con Tracy Spaight como escritora del texto, ha publicado en Gran Bretaña el libro Alter ego, que muestra la vida real y la virtual de unas cuantas personas por todo el mundo, desde Estados Unidos hasta Japón.

El libro versa sobre los aficionados a los nuevos juegos de ordenador que crean realidades virtuales en la red, proporcionando a decenas de millones de internautas de todo el mundo la posibilidad de ser todo aquello que en realidad no son y quizás les gustaría ser.

Según Francisco Bruno, creador de juegos de realidad virtual, "hay juegos en los que penetras en un mundo en el que la realidad comienza y acaba cuando enciendes y apagas la máquina. En los persistentes, el mundo que vas creando subsiste. Eso es lo que engancha, precisamente. Y lo que hace soltar dinero. "

Con respecto a la literatura, dice Gonzo Suárez, creador de este tipo de juegos, que "los escritores te invitan a compartir su punto de vista; aquí, tú lo creas, y quienes te contemplan tienen el suyo propio también. Aunque no deja de guardar similitudes con la evasión literaria. Los delirios que creó Cervantes para el Quijote pueden pasar por cuerdos hoy por medio de cualquier avatar; el deseo que Oscar Wilde trasladó a su personaje Dorian Gray está ya en el reflejo de ese nuevo espejo que nos devuelve el ordenador."

Siguiendo el hilo de los comentarios que ha provocado la noticia cito la de Quico López: "el intercambio de información en internet puede llegar a ser superior al de un libro, que es sólo entre dos personas, lector y autor, y no es recíproco."

Todo ello da qué pensar, ¿no?

Podeis leer más en el reportaje de Jesús Ruiz Mantilla "Yo y mi otro yo", publicado en La Vanguardia. (+)

No hay comentarios: