5.5.07

BIBLIÓFILOS, LIBREROS E INTERNET

(Foto del álbum en Flickr de David Arango)

Leo en el Periódico un artículo de IAN Gibson sobre el futuro incierto de los libreros de lance ante las facilidades de todo tipo que actualmente nos ofrece Internet. "Hoy se puede buscar cualquier libro de ocasión en la pantalla del ordenador y localizarlo en un quítame allá esas pajas. Pedirlo es cuestión de segundos; el libro llega con rapidez asombrosa, y el único problema es disponer del dinero para pagarlo. Afirmo que esto es un prodigio. De haber existido antes, todo habría sido más fácil. Y mi trabajo, mucho más eficaz.
Los libreros de lance, sin embargo, no lo ven de la misma manera, y se comprende. Las cuotas para estar en la red son considerables, mis amigos me hablan de servidumbres intolerables, de duras imposiciones multinacionales. Algunos incluso auguran que, debido a la competencia informática, están condenadas a desaparecer las librerías de lance tal como las conocemos. Que todo se hará a través de la web y que el cliente nunca podrá tratar con un librero de verdad.
Me temo que su miedo está justificado. Y lo siento profundamente, porque la nueva situación virtual tiene poco que ofrecer como sucedáneo del curioseo bibliofílico, actividad que en inglés se conoce como browsing, y que hace las delicias de los auténticos amantes de los libros de ocasión".


No hay comentarios: